Aula Invertida, la nueva metodología educativa
Aula Invertida, la nueva metodología educativa
El método de aula invertida (Flipped Classroom) es un sistema de aprendizaje donde los estudiantes deben estudiar primero la materia correspondiente en una clase presencial a través de vídeos que explican diversos conceptos.
¿Qué es el Aula Invertida?
Es un modelo
pedagógico creado por Aaron Sams y Jonathan Bergmann que da la vuelta a las
clases tradicionales, facilitando que los estudiantes tengan un rol más activo
y utilicen las nuevas tecnologías para adquirir y poner en práctica
conocimientos.
La necesidad de
transformar nuestro sistema educativo parece, hoy, un reto atrasado. 2020
cambió nuestra concepción de la palabra aprendizaje. Tuvimos que convertirnos
en profesores y alumnos digitales en tiempo récord; pero admitámoslo, a poco
más de un año del inicio de la pandemia, las clases virtuales se hacen cada vez
más difíciles, los alumnos están cansados de las pantallas, de las
diapositivas, del exceso de tareas y los límites de entrega.
Beneficios del
Aula invertida
Según los
expertos en transformación digital, como el CAE, las tendencias del futuro en
el aprendizaje en línea a nivel global crecen a pasos agigantados, ya no se
trata del futuro del aprendizaje sino del presente. Flipped classroom o aula
invertida forma parte de estas nuevas modalidades de aprendizaje en línea.
El aula
invertida es un cambio de metodología en donde el protagonista no es el
profesor, sino el estudiante. Los contenidos son aportados previamente en
diferentes formatos (video, infografías, lecturas, etc.)
1. Habla el
lenguaje del siglo XXI.
2. Fomenta la
participación de los estudiantes.
3. Permite que
los estudiantes saquen partido de los profesores.
4. Ayuda al
aporte de aprendizaje personalizado.
5. Fomenta el trabajo en equipo.
6. Permite el desarrollo de habilidades autodidactas.
Conclusión
En conclusión la metodología del aula invertida permite que los estudiantes aprendan de forma autónoma al incluir las TIC como elemento innovador en la transformación de la adquisición de nuevos aprendizajes de manera responsable y fortalece la eficiencia de la clase presencial, aumenta las oportunidades de un aprendizaje activo, el estudiante asume el compromiso de su propio aprendizaje propiciando su autonomía e incrementando la interacción entre pares; mejora la interrelación entre docentes y estudiantes.
Referencias Bibliográficas
https://blog.lirmi.com/6-beneficios-del-aula-invertida-o-flipped-classroom
https://unicla.edu.mx/blog-unicla/entretenimiento/aula-invertida-que-es-y-como-aplicarla/
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